Hace algo más de un mes, Iñigo Lasheras, Javier Eraso y Alberto Martínez, estudiantes de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, entrevistaron a Fernando Sarría, fundador de FSGROUP Engineering. El encuentro tenía como objetivo analizar el proyecto I+D+i llevado a éxito: la Hidrobola. Fernando es su director técnico y desde ahí les acercó los alcances tecnológicos y económicos del desarrollo, pero la conversación tornó en una oportunidad de refexionar sobre el humanismo en el mundo de la empresa. Lo que iba a ser una hora de disertación sobre los aspectos operacionales de un ingeniería se convirtió en un charla llena de lecciones de vida para los universitarios.
Cuando preguntaron a Fernando acerca de su espíritu emprendedor, su motivación, sus ideales, esta fue su respuesta. Creemos que puede ser válida para todo el mundo, y por eso ueremos compartirla hoy contigo:
«Para poder innovar y para poder generar negocio hacen falta una serie de cualidades, entre las cuales se encuentra el `saber fastidiarse, vivir la fustración a tope`. El emprendedor trabaja mucho, muchísimas horas. El emprendedor está obsesionado, está un poco mal de la cabeza».
«Los emprendedores son personas que creen muchísimo en sí mismas. Mucho. Creen en sus proyectos, contra viento y marea. Tienen una gran fe en lo que hacen. Son impermeables a esa fe, con una motivación férrea. Trabajan miles de horas. Son osados: arriesgan muchísmo. Son una serie de cualidades que, por supuesto, la sociedad premia poco pero son imprescindibles».
«En España falta actitud de emprendimiento. Somos el segundo fabricante de coches de Europa y uno de los mayores fabricantes de coches del mundo. Somos montadores. Pero, ¿de quién son los coches? De los alemanes, casi todos. Ellos son los que tienen las patentes, ellos son los que se llevan el negocio importante. Ellos son los que generan el valor».
«La hora de ingeniería en España se vende muy barata, porque tenemos negocios en los que no somos capaces de aportar un valor monetizable. En general, lo que se produce en España es algo de poco valor añadido. En el fondo todo eso tiene la raíz en el problema del emprendimiento. Si tú lo que haces es montar lo que diseñan los alemanes, el ingeniero de tu planta de montaje aporta mucho menos valor que el diseño del producto que está en Dormund. En el fondo es un problema de «quién es el que tiene la idea», «quién es el que emprende», «quién es el que saca adelante el negocio». Ese es el problema. Y en España, esto es lo que falta. Falta actitud de emprendimiento».
«Si realmente queréis cambiar las cosas, lo que tenéis que hacer es ser conscientes del problema que tenemos».
Siendo consciente del problema, Fernando busca cambiar las cosas. Su espíritu emprendedor deja huella en grandes proyectos en los que se embarca nuestra empresa.
Su labor de inspiración hacia jóvenes y no tan jóvenes es también muy importante: inspiración en momentos como este, hacia estos tres estudiantes de la facultad de Económicas; y sobre todo en su educación en valores de humanidad, compromiso, trabajo y excelencia hacia las chicas y chicos de FSINGENIUM Team.