La oportunidad de encontrar el alma
Se llaman Íñigo, Alberto y Javier, y contactaron con Fernando porque, antes de conocer el proyecto en profundidad, ya intuían su gran potencial para crear un mundo mejor.
El pasado martes, tres estudiantes de Administración y Dirección de Empresas de la facultad de económicas de la Universidad de Navarra entrevistaron a nuestro CEO, Fernando Sarría, sobre el proyecto pionero The Hydroball. Se llaman Íñigo, Alberto y Javier, y contactaron con Fernando porque, antes de conocer el proyecto en profundidad, ya intuían su gran potencial para crear un mundo mejor. El proyecto, como decía Fernando, «está muy alineado con el desarrollo de una economía sostenible y objetivos a nivel global». Encontraron lo que buscaban.
Conversaron sobre aspectos técnicos del proyecto y estrategia comercial: el origen del proyecto, el proceso creativo y de investigación, capital, recursos humanos y objetivos generales. También sobre sostenibilidad y el impacto medioambiental del proyecto, que era lo que a ellos sobre todo les interesaba. Pero lo que hizo especial a la entrevista fue su trasfondo casi filosófico: las lecciones de Fernando sobre el espíritu emprendedor y el alma de un buen proyecto fueron inspiradoras, y, si bien acogidas, una gran oportunidad de aprendizaje para los tres estudiantes.
«Todo proyecto tiene que tener alma. Si se pretende que sea un buen proyecto, tiene que tener una justificación, un argumento. En este caso el argumento del proyecto es la optimización de la gestión de los recursos, a nivel general. No sólo del agua. El objetivo no es sólo la Hidrobola. Es lanzar una línea muy ambiciosa de sensores» (Fernando Sarría, CEO de FSGROUP Engineering).
El proyecto reunía todos los requisitos para ser materia de una muy buena entrevista, empezando por su origen. «El proyecto nació de pie», decía Fernando. «Fueron los niños y niñas de la FSINGENIUM Team los que dieron vida al proyecto, que fue ganador del Global Innovation Award en California en el año 2018. De entre los 32,000 equipos que presentaron proyectos aquel año, eligieron a 20 para presentarlos al jurado en la Universidad de San José. Y nuestros chicos y chicas ganaron el premio a mejor proyecto del mundo».
Cuando los tres estudiantes preguntaron a Fernando sobre el origen del proyecto, lo que escucharon como respuesta fue una lección universal: «Como todo en la vida, es una cuestión de oportunidad. No te levantas un día diciendo: “Voy a hacer algo distinto” y entonces inventas un sensor que mide la humedad. No. Las cosas no suceden así nunca. Y las buenas ideas tampoco surgen así. La vida son oportunidades: lo que hay que hacer es estar atento y seguir la intuición de uno, y cuando ve que hay una oportunidad importante, intentar aprovecharla. Y en este caso fue eso lo que pasó. Decidimos apostar fuerte por el proyecto. Cualquier cosa que no sea el 100% del camino es un fracaso».
La entrevista será publicada en la página web Aim2Flourish, que busca promocionar empresas y proyectos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Opta a ganar el “Flourish Prize”, premio que reconoce el impacto positivo de los líderes emprendedores.