El proyecto de I+D, CitySafeguard, liderado por Fernando Sarría con su equipo de FSINGENIUM team, finalista en los premios europeros Quality Innovation Award 2020.
El próximo diciembre tendrá lugar la Gala en la que se entregará a FSGROUP- e el galardón que le reconocerá como uno de los dos finalista españoles en la Quality Innovation Award. El premio se enmarca en la categoría de Innovación en PYMES y desarrolla un Sistema de ayuda a la vida independiente que, mediante el uso de inteligencia artificial, aprende de los patrones de comportamiento habituales del usuario para poder identificar y avisar de cambios que puedan suponer una situación de riesgo.
Conseguir alcanzar la final de España es un desafío cumplido. Nos hubiera gustado llegar a la final y competir con el restos de los países europeos, pero hay que tener presente con quien se compite: empresas en la vanguardia de la innovación. Estamos muy orgullosos de lo conseguido.
La descripción de la innovación
La sociedad del siglo XXI se enfrentan a un gran desafío: dar respuesta a las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad en un mundo en el que el número de hogares unipersonales está aumentando muy rápidamente. Con City Safeguard, ayudamos a estas personas a mantener su autonomía e independencia en sus hogares. No tener que abandonar su hogar ni su entorno.
City Safeguard es un sistema de ayuda a la vida independiente que, mediante el uso de inteligencia artificial, aprende de los patrones de comportamiento habituales del usuario para poder identificar y avisar de cambios que puedan suponer una situación de riesgo. Respeta la intimidad, es ajeno a descuidos y permite una atención ágil gracias a la disponibilidad de datos y sistemas de aviso en tiempo real. El uso de los sistemas de machine learning suponen una aplicación totalmente novedosa en este campo.
A diferencia de otros sistemas, City Safeguard se adapta y aprende del usuario, no es el usuario el que ha de adaptarse a ningún dispositivo. Esta particularidad garantiza su disponibilidad. No depende de que la persona deba seguir unos procedimientos para su correcta operación (por ejemplo, colocarse un dispositivo sensor). Aventaja a nivel técnico y económico los sistemas de tele vigilancia actuales.
Hemos seguido un proceso sistemático para desarrollo de nuestro producto, tomando como modelo los procesos de desarrollo habituales de los algoritmos de inteligencia artificial, incluyendo procesos de entrenamiento y verificación a través de múltiples iteraciones. Hasta el momento hemos desarrollado un prototipo funcional (nivel 6 de desarrollo tecnológico en la escala TRL -Technology Readiness Level-) con un índice de aciertos del 99,50% en la detección de situaciones de riesgo para el usuario. El sistema de control del equipo incorpora un sistema de tipo de árbol de decisión random forest, clasificándolo en tres clases según gravedad (normal, alerta y emergencia).
Los resultados de las más de 100 encuestas de validación a profesionales y usuarios confirman la viabilidad técnica de City Safeguard, sus altas posibilidades de llegar al mercado, y la buena acogida por parte de los futuros usuarios.
Hemos proyectado los pasos técnicos necesarios para continuar el desarrollo de nuestro prototipo hasta su llegada a mercado. Además, estamos consolidando colaboraciones con la empresa Anteral que desarrolla el sensor del sistema (rádar) y la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) para continuar con la fase de I+D y testado del proyecto. También estamos trabajando con expertos en marketing en el Estudio de Mercado para establecer su viabilidad comercial.
Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a hacer realidad un producto solvente y asequible para mejorar la vida de las personas más necesitadas y tener un impacto en nuestras ciudades futuras. Las ciudades son para los usuarios, y son las personas que padecen algún tipo de limitación, pero que quieren seguir disfrutando de su hogar como siempre lo han hecho, los que ahora requieren de toda nuestra atención.