133 VPO

Emplazamiento: Sector 6 Mariturri, Zabalgana. Vitoria-Gasteiz.

Promotor: NASIPA S.L.

Arquitectura: FSGROUP Engineering

Año: 2007-2009

Colaboradores: Mikel Valderrama, Ainhoa del Río, Olatz Iñigo, NB35, F&B Ingeniería.

Premios: Proyecto ganador en el Concurso para la adjudicación de 133 viviendas de protección oficial en la parcela RC 34 de Mariturri en Zabalgana. Vitoria-Gasteiz. 2006.

Memoria:

La estrategia utilizada en la propuesta de la parcela RC 34 da la vuelta al método tradicional empleado en arquitectura, que va de la planta a la sección, al alzado y finalmente a la perspectiva espacial. En este caso, los croquis de las condiciones espaciales, la silueta y la formalización del volumen construido son los que definen la planta general.

Proyectar desde la visión perspectiva implica asociar la masa construida según unos parámetros diferentes al encaje de las viviendas por niveles. La perspectiva surge de las relaciones entre los espacios llenos y vacíos y por tanto, el volumen general no se adapta a las limitaciones del Estudio de Detalle.

La parcela RC 34 tiene una posición única en la ciudad, es la puerta sur. Es el primer edificio residencial que aparece entrando desde el sur y va a seguir siéndolo durante unos cuantos años. Este punto marca el inicio del tejido residencial y la silueta de su volumen recortada contra el cielo es la primera imagen que van a reconocer o percibir ciudadanos y visitantes.

La silueta de los edificios Zabalgana y la zona de Mariturri forma el skyline de la ciudad por el sur. El sector 6 es el primer tejido de ciudad consolidado que aparece delante del parabrisas en un recorrido en vehículo, cuando se accede a Vitoria-Gasteiz por la antigua N1.

Ingeniería al servicio de tu éxito

Convertimos proyectos imposibles en tangibles.

©FSGROUP Engineering 2020 - Todos los derechos reservados