Vivienda en Aretxabaleta

Emplazamiento: Aretxabaleta. Vitoria-Gasteiz

Promotor: Raquel González de Heredia, Unai Fernández de Retana

Arquitectura: FSGROUP Engineering

Año: 2018

Colaboradores:  Ainhoa del Río, Olatz Iñigo, revirtualiza, Iosu Madina, CALESA (estructura), Amaiba Ingeniería

Premios: Obra seleccionada en la categoría edificación de los premios COAVN 2019

Memoria:

La estrategia.

El edificio corresponde a la tipología de vivienda unifamiliar aislada, compuesto de 2 plantas sobre rasante y una planta sótano destinada a aparcamiento instalaciones y espacio exterior.

La parcela inicialmente se encontraba excavada a la cota del sótano, se plantea situar el jardín a esa altura, adoptando criterios de sostenibilidad, ahorro económico e intimidad respecto al entorno.

La identidad.

La nueva arquitectura resultado de la globalización tiende a la uniformidad, a la desaparición del concepto de regionalismo, de la particularidad de los materiales, de los medios de producción que están próximos y se concentra en la arquitectura por la arquitectura, en la forma por la forma. Por este motivo, tiene sentido reclamar una arquitectura que tenga en cuenta el contexto, y el significado; que identifique la forma y la tipología con el sentir del usuario.

La forma puede volver a ser el modelado de la función y la neutralidad ser abandonada por una mayor personalización, que identifique mejor casa con usuario.

Se dispone en planta baja de dos áreas exteriores que sirven, una como acceso a la vivienda y la otra como espacio de esparcimiento del estar.

La personalidad.

La acusada personalidad de una obra arquitectónica se enfrenta al exceso que supone ser calificada de espectáculo. El que una obra sea personal y exclusiva, no quiere decir que tenga que ser excesiva.

Se trata de diseñar la vivienda con un cerramiento especializado y con las técnicas constructivas que ofrece actualmente la industria, pero por encima de todo, debe tener carácter, una identidad propia que afiance el sentido de pertenencia y que exprese la intensidad del momento que nos ha tocado vivir.

Ingeniería al servicio de tu éxito

Convertimos proyectos imposibles en tangibles.

©FSGROUP Engineering 2020 - Todos los derechos reservados